miércoles, 28 de diciembre de 2016

La desaladora funcionará con energía generada por el tratamiento del agua

La nueva desaladora instalada en Granadilla de Abona reducirá a la mitad su consumo de electricidad gracias a una técnica en la que se aprovecha la presión que alcanza el agua durante su tratamiento para generar energía. Según explicó el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Javier Davara, la alta presión generada en la salmuera que se desecha durante el proceso se utilizará para impulsar el agua hasta la instalación. "Hay una eficiencia energética muy potente, es una de las características de esta desaladora", afirmó el gerente.
 
Esta planta se inauguró el día 7 de diciembre de 2016, entregando las obras el Gobierno de Canarias al Cabildo de Tenerife. Según este artículo, la planta producirá 14.000 metros cúbicos de agua al día y abastecerá a 56.000 personas en el sur de Tenerife. Su construcción responde al aumento de la demanda de agua provocado por el crecimiento poblacional y el desarrollo turístico en el sur de Tenerife, que necesita de una respuesta eficaz debido al descenso de los recursos hídricos subterráneos. Al mismo tiempo, permitirá incrementar los recursos disponibles para el riego, liberando agua para uso agrícola en las zonas de medianías.
 
La desaladora se ubica en una parcela de 18.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Granadilla. El coste de la obra, incluida en el convenio en materia de aguas suscrito entre Canarias y el Estado, ha supuesto una inversión de 29 millones de euros, financiados con fondos Feder. Se pretende que este suministro llegue a los municipios de San Miguel, Fasnia y Arona.
 
La instalación cuenta con una planta desaladora conectada a la red de abastecimiento, además de un sistema que eleva el agua desalada hasta un depósito de 10.000 metros cúbicos, desde el que se distribuye el suministro de agua hasta las zonas de Arico y San Isidro. Utiliza el sistema de ósmosis inversa para desalar el agua marina, lo cual permite la producción de caudales de gran calidad.
 
Desde nuestra iniciativa empresarial, "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje", queremos felicitar a la Administración General del Estado y al Gobierno de Canarias por esta excelente apuesta. Asimismo, queremos destacar las gestiones realizadas por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, que ha desempeñado un magnífico trabajo, así como la colaboración de Granadilla y otros municipios de la comarca del sur de Tenerife para que este proyecto salga adelante, puesto que se trata de una infraestructura necesaria y vital para satisfacer una demanda de agua cada vez mayor. La desalación del agua marina constituye una técnica perfectamente viable para reducir la dependencia de otras fuentes de recursos hídricos.
 
Nuestra propia iniciativa empresarial pretende, entre otros objetivos, la utilización de las energías renovables y la gestión eficiente del agua, fomentando el I+D+i y la investigación en estos campos. Pretendemos desarrollar nuestro proyecto en la zona de Playa Paraíso, en el municipio de Adeje, sobre una superficie perimetral aproximada de 120.000 metros cuadrados, cerca de una zona turística costera que se encuentra en plena expansión.
 
Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje
 
En La Laguna, a 28 de diciembre de 2016.
 
El coordinador,
 
Miguel Muñoz
Teléfono: 648 74 49 37
 
-Página web de los fondos Feder:
 
-Página web del Ministerio de Fomento (Gobierno de España):
 
-Página web del Cabildo de Tenerife:
 
-Página web del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Cabildo Insular de Tenerife):
 
-Página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias:
 
-Página web del Ayuntamiento de Granadilla de Abona:
 
-La desaladora funcionará con energía generada por el tratamiento del agua. Artículo publicado por el periódico La Opinión de Tenerife, con fecha 8 de diciembre de 2016:
http://www.laopinion.es/tenerife/2016/12/08/desaladora-funcionara-energia-generada-tratamiento/730532.HTML


No hay comentarios: