lunes, 29 de diciembre de 2014

I Jornadas Científicas de Biodiversidad en Santa Cruz de Tenerife

En las últimas semanas, hemos llevado a cabo diversas actividades de interés para nuestra iniciativa empresarial que ya se han publicado en nuestro blog. Recientemente, los días del 15 al 18 de diciembre de 2014, acudimos a las I Jornadas Científicas de Biodiversidad en Santa Cruz de Tenerife, organizadas por la Fundación Santa Cruz Sostenible y celebradas en las instalaciones del Palmetum de la capital. Este espacio nos ha impresionado por su excelente gestión, que ha transformado el solar donde primero se creó un lazareto y más tarde un vertedero en una obra de ingeniería que ha obtenido reconocimiento internacional, pues en 2014 ha sido declarado como mejor propuesta en el X Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas. El ejemplo del Palmetum ha permitido a los miembros del equipo redactor de nuestra iniciativa aprender del magnífico trabajo de restauración paisajística que se ha llevado a cabo en esta zona, pues guarda relación directa con una parte fundamental de nuestro proyecto: la restauración del paisaje de la finca Las Cancelas y la integración de la arquitectura en el medio ambiente. Ejemplos como éste nos ayudan a mejorar sustancialmente nuestra iniciativa empresarial. Asimismo, el 18 de diciembre, el arquitecto Jerónimo Padrón, a título particular, tuvo la ocasión de hablar con el coordinador de las jornadas, Carlo Morici, para darle a conocer nuestra iniciativa; y el coordinador Miguel Muñoz expuso el proyecto de forma resumida al doctor Wolfredo Wildpret de la Torre y a Francisco Javier Francisco-Ortega, profesor del departamento de biología en la Universidad Internacional de Florida y Curator del Fairchild Tropical Botanic Garden de Miami.

Por otro lado, ya se está elaborando el próximo calendario para 2015 y en los primeros meses de este año venidero contactaremos con potenciales inversores, con el objetivo de canalizar la inversión del proyecto en su conjunto. En este sentido, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife resulta vital para potenciar el tejido empresarial en los nuevos nichos de empleo. Asimismo, debemos externalizar la posición geoestratégica de Canarias frente al mundo, tanto en las relaciones comerciales como en otros ámbitos (la cultura, las energías renovables, el agua y su gestión, el fomento de la agricultura local y la mejora del tejido industrial), para lo cual se requiere la acción conjunta de las Administraciones, las Universidades, las fundaciones y el sector empresarial en general. Esta acción conjunta debe conducir a un desarrollo sostenible y a la diversificación de la economía canaria, impulsando nuevas iniciativas primordialmente dirigidas hacia la I+D+i.

En representación de nuestro equipo redactor, asistieron a las I Jornadas Científicas de Biodiversidad el arquitecto Jerónimo Padrón, la bióloga marina Paula Rivero, el ingeniero José Luis Peraza, el químico Miguel Pérez y el coordinador de nuestro proyecto, Miguel Muñoz. Todos ellos pudieron escuchar las diversas ponencias de unas intensas jornadas, que han permitido documentar y exponer el excelente trabajo realizado por la Fundación Santa Cruz Sostenible para promocionar la capital tinerfeña. Por ello deseamos aprovechar la ocasión para reconocer la excelente labor que ha llevado a cabo la organización de este evento y acompañamos fotos de las jornadas.

Aprovechamos para desear a todos los visitantes de nuestro blog un feliz año nuevo 2015.

La Laguna, a 29 de diciembre de 2014,


El coordinador del proyecto.
Miguel Muñoz


-Página web del Palmetum de Santa Cruz de Tenerife:
http://palmetumtenerife.es/

-Página web de la Fundación Santa Cruz Sostenible:
http://www.santacruzsostenible.com/

-Naciones Unidas reconoce el valor medioambiental del Palmetum:
http://www.eldiario.es/tenerifeahora/Naciones-Unidas-reconoce-medioambiental-Palmetum_0_330367399.html

Cartel de las I Jornadas Científicas de Biodiversidad en Santa Cruz de Tenerife.
* * *

Galería de fotos sacadas en nuestra visita al Palmetum de Santa Cruz de Tenerife, tras la excelente ponencia de su director, Carlo Morici:










































Nuestro equipo redactor en su visita al Palmetum. De izquierda a derecha, la bióloga marina Paula Rivero, el arquitecto Jerónimo Padrón, el químico Miguel Pérez y el coordinador Miguel Muñoz, quien agradece a los demás su presencia:



jueves, 4 de diciembre de 2014

Estadísticas de visitas a nuestro blog (actualizadas a fecha 4 de diciembre de 2014)