martes, 20 de febrero de 2018

Tenerife: el agua y las papas. Un artículo de Wladimiro Rodríguez Brito.

Wladimiro Rodríguez Brito nació en Barlovento (La Palma) en 1942. A mediados de los años setenta del siglo XX, inició su labor como docente e investigador, especializándose en temas agrarios y centrándose en la agricultura de exportación, sobre la que versó su tesis doctoral. Desde 1995, desempeñó la responsabilidad del área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, presidiendo el Patronato de Espacios Naturales Protegidos. Este Patronato es un órgano asesor de vital importancia, formado por representantes del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna, los ayuntamientos de la isla y los colectivos ecologistas. Fundó la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de Canarias en 1976 y ha coordinado un máster de gestión ambiental impartido entre las dos universidades canarias. Este máster de gestión ambiental ha dado lugar al título de Experto Universitario en Gestión Ambiental, que en la actualidad se imparte en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Por otro lado, la Universidad de La Laguna (ULL) ofrece actualmente el Máster en Gobernabilidad para un Desarrollo Sostenible (Planificación, Gestión y Evaluación Ambiental).

-Información sobre el Máster en Gobernabilidad para un Desarrollo Sostenible (Planificación, Gestión y Evaluación Ambiental), impartido por la ULL:
-Información sobre el título de Experto Universitario en Gestión Ambiental, impartido por la ULPGC:

Doctor en Geografía por la ULL, ha publicado diferentes artículos relativos a la agricultura y el agua en Canarias. En su labor investigadora, ha participado en diferentes congresos, coloquios y simposios de ámbito regional, nacional e internacional. En la actualidad cuenta con más de 40 publicaciones y ha escrito seis libros: El agua en Canarias y el siglo XX, Agricultura de exportación en Canarias (1940-1980), Canarias: agricultura y ecología, Agua y agricultura en Canarias; Geografía de Canarias (Tomo VII) y La agricultura en la isla de La Palma.

Como premio a su labor en los campos de la docencia, la investigación y la política, el Cabildo de Tenerife le ha otorgado el título de Hijo Adoptivo de la isla por su trayectoria modélica de compromiso con su tierra y con el pueblo.

Tenerife, el agua y las papas

En este artículo, publicado por Wladimiro Rodríguez Brito en el periódico El Día, con fecha 16 de febrero de 2018, se resalta la importancia de la agricultura para el territorio canario, pues aporta un valor añadido al paisaje y a la economía locales. La actividad agrícola permite una menor dependencia de las importaciones, con la ventaja de que el consumidor final obtiene un producto local, cercano y de alta calidad. De hecho, la producción actual del plátano canario supone, por sus cualidades, un referente de las exportaciones agrícolas Canarias hacia Europa y hacia el resto del mundo, junto a otros productos como el aguacate y el tomate. El autor destaca la importancia del cultivo de papas en Canarias, no sólo para el consumo local, sino incluso para su posible exportación, por las diferentes variedades que presenta este cultivo tradicional en Canarias. Para mantener este cultivo se requiere una adecuada gestión del agua, dado que este elemento resulta indispensable para la conservación de los ecosistemas y para todos los sectores de la economía.

En cuanto a la producción de papas, el artículo señala que, a lo largo de su historia reciente, Tenerife ha cultivado más del 50% de las papas consumidas en Canarias, tomando como primera referencia las exportaciones del año 1976/1977, cuando Tenerife produjo entre el 70 u 80 por ciento del total de papas exportadas (unas 44.000 toneladas, por un valor superior a 800 millones de pesetas). Cuatro décadas más tarde, en el año 2017, Canarias importó 60.000 toneladas de papas de consumo, lo cual equivale a 30 kilos por habitante, pasando de sembrar unas 15.000 hectáreas a algo menos de 5.000. Por lo tanto, se ha pasado de importar 17.000 toneladas de papas de semilla, en el periodo 1976-1977, a solo 6.000 toneladas en el año 2017.

En cuanto a la relación entre las papas y el agua, la mayoría de los agricultores de sotavento de Tenerife afirma que la carencia de agua constituye la mayor limitación de este cultivo. Producir un kilo de papas necesita una cantidad de agua equivalente al consumo de un turista al día (unos 300 litros), siendo el precio del agua el mismo para el consumo humano que para la agricultura. Al mismo tiempo, en los últimos años se ha dado una ruptura entre la gestión del agua y el sector agrícola, pues gran parte del agua producida en Canarias ha pasado a ser controlada por tres o cuatro empresas urbanas, que compran el agua de las galerías, los pozos y las desaladoras para abastecer a la población y al turismo. Debido a que la gestión del agua no la llevan a cabo las comunidades de regantes, esta tarea depende de los nuevos gestores del agua, cuyos intereses no se encuentran en el campo.

Los precios que cobran las comunidades de agua por una pipa oscilan entre los 0,17 euros de la galería de Vergara y los 0,46 euros por pipa desalada en Las Galletas. Hay otros precios de agua desalada en torno a los 0,30 euros. Como puede verse, a los nuevos gestores del agua no les interesa el agua desalada, ya que obtienen más barata la de galerías y pozos.

Sin embargo, el mercado no puede regular la gestión del agua. Dado que el agua es un bien básico para todos, la gestión de las galerías, pozos y canales debe llevarse a cabo con recursos públicos, participando con los comuneros para su óptimo uso. Se necesita que los ayuntamientos y las áreas turísticas utilicen agua desaladas en las zonas de costa y de medianía (es decir, en cotas inferiores a los 350 metros sobre el nivel del mar), dejando las aportaciones hídricas de zonas medias y bajas para el regadío.

El autoabastecimiento de papas y de otras hortalizas está en nuestras manos, si aplicamos otra política hídrica que se comprometa con la relación entre el agua y la agricultura. En la actualidad, las desaladoras se construyen con dinero público, lo cual contribuye a distorsionar los precios del agua tanto en las áreas urbanas como en las comunidades de galerías y de pozos, que en muchos casos acaban descapitalizadas, como sucede con los canales construido hace 70 años, cuando el agua tenía como finalidad el riego.

Por lo tanto, se debe crear un nuevo marco legal que priorice el agua para la población y para la agricultura, optimizando las desaladoras como una herramienta complementaria para la agricultura y la gestión del medio ambiente. Al mismo tiempo, resulta necesario pensar en todo lo que podría hacerse con la depuración de las aguas urbanas y su aprovechamiento para el agro. En definitiva, se necesita otra política hidráulica.

La agricultura no solo sirve como recurso para crear economía local, sino que también contribuye a mejorar el paisaje y a aumentar el crecimiento de la población en el mundo rural. En consecuencia, resulta fundamental vincular el agua y la tierra en los planos social y medioambiental.

Desde nuestra iniciativa empresarial "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje", queremos felicitar a Wladimiro Rodríguez Brito por este excelente análisis de la situación del sector primario y del agua en Canarias, un tema que ha estudiado en numerosos artículos que forman parte de su obra académica.

No queremos dejar de recordar que nuestra iniciativa empresarial gira en torno a la gestión y al uso eficiente del agua. En este sentido, acudiremos el próximo día 22 de febrero de 2018 al Foro sobre Políticas del Agua, organizado por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) y que tendrá lugar en la Bodega Cumbres de Abona. Recomendamos la asistencia a este foro, cuya temática girará en torno a la agricultura y a la problemática del agua en el sur de Tenerife y en el archipiélago canario, con diversas conferencias impartidas por expertos en la materia.

-El CEST organiza un foro sobre la gestión del agua en el Sur. Noticia publicada por el periódico El Día, con fecha 14 de febrero de 2018:

-Publicaciones de Wladimiro Rodríguez Brito en el periódico El Día:

-Biografía de Wladimiro Rodríguez Brito:

-Publicaciones de Wladimiro Rodríguez Brito en la página web de la ULPGC:

-Tenerife: el agua y las papas. Artículo publicado por Wladimiro Rodríguez Brito en el periódico El Día, con fecha 16 de febrero de 2018:




Wladimiro Rodríguez, política y campo.

En La Laguna, a 20 de febrero de 2018.

El coordinador,
Miguel Muñoz

Teléfono: 648 74 49 37
Correo electrónico: miguelproyecto@hotmail.es


Nuestra página en Facebook:

Nuestra página web para la presentación del proyecto arquitectónico en 3D:

Nuestro canal de Youtube, Parque Tecnológico Playa Paraíso:

No hay comentarios: