lunes, 18 de septiembre de 2017

El Foro de los Océanos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Los días 5 y 6 de septiembre de 2017, se ha celebrado el Foro de los Océanos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este evento científico ha sido patrocinado por un conjunto de cinco entidades públicas y privadas (el Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas, la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos, la Obra Social de La Caixa y el proyecto europeo MIMAR, para el seguimiento, control y mitigación de los organismos marinos asociados a perturbaciones humanas y al cambio climático) y su finalidad ha consistido en generar un documento de base para identificar todos los factores que pueden afectar a la resiliencia de los océanos y las acciones que, desde Canarias, pueden llevarse a cabo para reducir el impacto de la acción humana en los ecosistemas marinos.

Se pretende que este documento, llamado Compromiso por Canarias y su Océano, sea firmado por el mayor número posible de entidades, con el compromiso de aplicar sus recomendaciones dentro de las posibilidades económicas y humanas de cada institución. Una de las medidas fundamentales que propone este documento es un compromiso de vertido cero a los océanos, de modo que no se viertan aguas residuales a los ecosistemas marinos sin depurarlas previamente.

El ingeniero industrial José Luis Peraza Cano, colaborador de nuestra iniciativa empresarial "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje", ha podido acudir a estas jornadas, en las que ha participado como ponente, así como en la firma del Compromiso por Canarias y su Océano, como puede verse en las fotografías que adjuntamos a continuación.

Desde nuestra iniciativa, queremos felicitar al ingeniero industrial José Luis Peraza por su excelente trabajo como investigador, así como a los organizadores de estas jornadas y a los demás ponentes que han participado en las mismas, contribuyendo al análisis de la situación de los mares y océanos, con la finalidad de buscar soluciones a medio y largo plazo para su conservación. Se trata de una de las líneas de actuación que pretendemos desarrollar en nuestra propia iniciativa en curso. De hecho, hemos publicado recientemente un artículo sobre la importancia de las actividades del turismo náutico y su influencia en el desarrollo turístico de Canarias: en este sentido, consideramos que se deben aplicar criterios de sostenibilidad para contribuir a un uso correcto de este nicho turístico, respetando los ecosistemas marinos con políticas de sensibilización dirigidas a los profesionales de este sector y al público en general.

En La Laguna, a 18 de septiembre de 2017.

El coordinador,
Miguel Muñoz

Teléfono: 648 74 49 37
Correo electrónico: miguelproyecto@hotmail.es
Nuestra página en Facebook:
Nuestra página web para la presentación del proyecto arquitectónico en 3D:
Nuestro canal de Youtube, Parque Tecnológico Playa Paraíso:

Enlaces de interés

-Página web de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria:
-Página web de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos:
-Página web oficial del Foro de los Océanos:
-Programa del Foro de los Océanos:
-Perfil del ingeniero industrial José Luis Peraza Cano en Linkedin:
-Expertos analizan el impacto del calentamiento en el mar. Artículo publicado por La Provincia. Diario de Las Palmas, con fecha 4 de septiembre de 2017:
-La estrategia contra el cambio climático contempla un plan de vertidos cero. Artículo publicado por La Opinión de Tenerife, con fecha 9 de septiembre de 2017:


-Horario detallado del foro, con las cuestiones que se trataron en el mismo:







No hay comentarios: