jueves, 7 de septiembre de 2017

El 21 de agosto de 2017, nuestro equipo redactor visitó la Cueva del Viento (Icod de los Vinos, Tenerife)

El 21 de agosto de 2017, tuvimos la ocasión de visitar la Cueva del Viento, un tubo volcánico de gran valor paisajístico y natural situado en el municipio de Icod de los Vinos (Tenerife). Se trata de una visita altamente recomendable, dado el origen volcánico del archipiélago canario, y que cuenta con una gran afluencia de turismo local, nacional e internacional, así como de grupos de investigadores y científicos a nivel mundial. Se han realizado diferentes estudios de este tubo volcánico, al que pudimos asistir en compañía de unos amigos.

Durante la visita, tuvimos la ocasión de conocer a D. Alfredo Lainez Concepción, responsable y guía de este espacio natural. D. Alfredo nos deleitó con una ruta guiada, en la que nos explicó la importancia de este tubo volcánico y el valor del ecosistema subterráneo que guarda, donde se encuentran especies animales endémicas y únicas en el mundo. Se trata, en definitiva, de un lugar que se debe conservar y proteger, para que en su interior puedan llevarse a cabo proyectos de investigación y restauración medioambiental, evitando en lo posible la aparición de residuos sólidos o vertidos líquidos que puedan incidir negativamente en este espacio protegido. Esta responsabilidad atañe tanto a las Administraciones públicas como a las entidades privadas y al público en general.

En la gestión e investigación de este espacio natural colaboran diferentes instituciones y centros de investigación, entre ellos el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), la Universidad de La Laguna, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Icod de los Vinos. Desde nuestra iniciativa empresarial "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje", queremos felicitar al personal técnico dedicado a la gestión y a la divulgación de la Cueva del Viento, por su profesionalidad y su capacidad para transmitir el valor de este espacio natural a sus visitantes.

Cabe destacar que, en el portal de viajes Tripadvisor, los turistas han valorado muy positivamente este lugar único en el mundo, que debemos conservar para las generaciones presentes y futuras. De un total de 1.263 opiniones, cuenta con un 87% de personas que la han valorado como excelente.

-Página web oficial de la Cueva del Viento:

-La Cueva del Viento en Tripadvisor:
https://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g675094-d2352938-Reviews-Cueva_del_Viento-Icod_de_los_Vinos_Tenerife_Canary_Islands.html

-Página web del Involcan:

-Página web de la Universidad de La Laguna:

-Página web del Gobierno de Canarias:

-Página web del Cabildo de Tenerife:

-Página web del Ayuntamiento de Icod de los Vinos:

En La Laguna, a 7 de septiembre de 2017.

El coordinador,
Miguel Muñoz

Teléfono: 648 74 49 37
Correo electrónico: miguelproyecto@hotmail.es
Visite nuestro blog: http://parquetecnologicoplayaparaiso.blogspot.com.es/
Nuestro canal de Youtube, Parque Tecnológico Playa Paraíso:
https://www.youtube.com/channel/UCttevEvvewlmc5K17P6t8-A

 

Vídeo explicativo sobre la Cueva del Viento.

  
Otro video sobre la Cueva del Viento, la cual se encarga de explicar el espeleólogo Alfredo Lainez.

Entrada al centro de visitantes de la Cueva del Viento.


El espeleólogo D. Alfredo Lainez Concepción, explicando el origen de las formaciones volcánicas a la entrada de la cueva.


Una de las entradas a la cueva.

De izquierda a derecha, el abogado y colaborador Ramiro Rosón y el coordinador de la iniciativa, Miguel Muñoz, durante la visita a la cueva.

Antigua era situada en las inmediaciones de la cueva, para la trilla del trigo.

Vista panorámica del Teide desde las inmediaciones de la cueva.








Formaciones geológicas en el interior de la cueva.

-Origen e historia de la Cueva del Viento:

-La biodiversidad de la Cueva del Viento:

-Origen y evolución del volcanismo de las Islas Canarias. Artículo publicado por Juan Carlos Carracedo, S.J. Day, Hervé Guillou, Eduardo Rodríguez Badiola, J.A. Canas y Francisco José Pérez Torrado, en la página web del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC):

-El medio subterráneo en islas volcánicas. Curso que se impartió, del 25 al 28 de octubre de 2011, en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria, patrocinado por la Academia Canaria de Ciencias. Los directores de este curso fueron Juan José Bacallado (Academia Canaria de Ciencias) y Pedro Oromí Masoliver (Universidad de La Laguna):
www.cuevasturisticas.es/ideas/CuevasELDERcurso-fin_baja.pdf

-Página web del Museo Elder en Las Palmas de Gran Canaria:
http://www.museoelder.org/

-Página web de la Universidad de La Laguna:
https://www.ull.es/

-Plan de Gestión de la Zona Especial de Conservación de la Cueva del Viento:
www.gobiernodecanarias.org/.../ES7020100_Plan_Gestion_CuevadelViento.pdf

-Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Icod de los Vinos promocionarán la Cueva del Viento. Noticia publicada por La Vanguardia, con fecha 10 de enero de 2013:

-Artículo sobre los volcanes de Hawaii, que presentan grandes similitudes con los de Canarias:

No hay comentarios: