miércoles, 5 de julio de 2017

El Festival del Plátano es nuestro granito de arena para unir turismo y agricultura

Desde el 9 de junio de 2016, Rafael Dolado ocupa la presidencia del Centro de Iniciativas y Turismo del Sur (CIT). En mayo de este mismo año, esta entidad social se ha encargado de promover el Festival del Plátano, que ha acercado a centenares de turistas a las medianías de varios municipios del sur de Tenerife, para que conozcan nuestro principal cultivo de exportación y una muestra de nuestras tradiciones. Arico, Fasnia, Guía de Isora y San Miguel de Abona han sido algunas de las localidades donde se ha desarrollado este festival, con el que se pretende mejorar la fusión entre el turismo y la agricultura, sobre todo en las zonas de medianías, a través de diversas actividades, como la exposición del fotógrafo José Juan Hernández, celebrada en San Miguel de Abona, en la que se refleja el proceso de comercialización, exportación y consumo del plátano.

Los turistas han recibido una agradable impresión, dado que vienen principalmente a Canarias para disfrutar del turismo de sol y playa. Sin embargo, este festival les ha permitido conocer la agricultura en Canarias (por ejemplo, la producción y comercialización del plátano), de modo que se han quedado impresionados por las costumbres que ha creado la actividad agrícola en el sur de Tenerife y en el archipiélago canario en general. Para el transporte de los turistas se ha contado con la cooperación de la empresa Linares Tour y de la cooperativa Europlátano, así como la cadena de hoteles H-10, la Asociación Chasna-Isora, Panes Artesanales y Vinos Platé. La colaboración de todas estas asociaciones y empresas ha resultado fundamental para llevar a cabo este festival con éxito.

En esencia, el CIT pretende que el sector turístico local e internacional conozca las actividades del sector primario, que forman parte de nuestro patrimonio cultural, gastronómico y folclórico. La labor de esta entidad se lleva a cabo en estrecha colaboración con las administraciones públicas y otras entidades. Por este motivo, Rafael Dolado resalta que, para este festival y otros eventos, el CIT cooperará con las administraciones públicas y las entidades del sector privado en todo lo posible.

Para culminar este festival, se realizó un fin de fiesta el día 27 de mayo de 2017, en el que se efectuó una demostración de tallado de fruta y verdura por parte de un especialista. Posteriormente, el público pudo disfrutar de la actuación de una rondalla, de stands con degustaciones de gastronomía, cócteles y batidos elaborados con plátanos y de una exhibición del campeón regional de coctelería, gracias a la colaboración de la Asociación de Barmans. Se han firmado convenios de colaboración con las administraciones públicas y otras entidades privadas de la comarca sur de Tenerife, especialmente con la Asociación Chasna-Isora, cuya labora consiste en fortalecer las medianías de los municipios de esta comarca.

Desde nuestra iniciativa empresarial, queremos destacar el excelente trabajo que está desarrollando Rafael Dolado al frente del CIT, para promocionar el turismo en el sur de Tenerife, y recordar que desempeñó una magnífica labor cuando ocupó el cargo de concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Adeje. Durante su etapa como concejal, nuestro equipo redactor tuvo la ocasión de conocerle y mostrarle las directrices del proyecto que se pretende llevar a cabo en Playa Paraíso, por lo cual siempre le estaremos agradecidos.

En La Laguna, a 5 de julio de 2017.

El coordinador de la iniciativa empresarial "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje"
Miguel Muñoz

Teléfono: 648 74 49 37
Correo electrónico: miguelproyecto@hotmail.es
Nuestro canal de Youtube, Parque Tecnológico Playa Paraíso:


-Página web del CIT:

-Página web de la Asociación Chasna-Isora:

-El Festival del Plátano es nuestro granito de arena para unir turismo y cultura. Entrevista a Rafael Dolado, presidente del CIT, publicada en el periódico Diario de Avisos, con fecha 26 de mayo de 2017:

-Festival del Plátano 2017 inaugura una exposición de fotos en San Miguel de Abona. Artículo publicado por el periódico El Digital Sur, con fecha 19 de mayo de 2017:

-Arranca el III Festival del Plátano. Noticia publicada en la página web del CIT, con fecha 20 de abril de 2017:

-Adeje y Arona celebraron la clausura del III Festival del Plátano. Noticia publicada por el periódico Canarias 7, con fecha 29 de mayo de 2017:
https://www.canarias7.es/siete-islas/tenerife/adeje-y-arona-celebraron-la-clausura-del-iii-festival-del-platano-KH988369

-Perfil de Rafael Dolado en Facebook:


Entrevista a Rafael Dolado en el programa La hora del turismo, de Televisión Canaria.





Vídeo promocional de la Asociación Comarca Chasna-Isora.

No hay comentarios: