lunes, 8 de mayo de 2017

El arquitecto Alejandro Díez Martín se incorpora a la iniciativa "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje" a principios de 2015

El arquitecto Alejandro Díez Martín se incorporó a la iniciativa "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje" a principios de 2015. Actualmente, en el año 2017, nos encontramos a punto de culminar la fase de redacción de la maqueta en 3D a cargo de este joven arquitecto, que completará el trabajo arquitectónico desarrollado por otros profesionales de la arquitectura que han intervenido en nuestra iniciativa empresarial desde el año 2010: AMP Arquitectos (2010-2011), Annika Schollin y Juan Pedro Salcedo (2011-2013) y Jerónimo Padrón (2013-2015).

Agradecemos la apuesta de Alejandro por esta gran iniciativa, a la que hemos dedicado todos nuestros esfuerzos para sacarla adelante, ya que contamos con diferentes informes sectoriales que proporcionan una estrategia de éxito para su posterior desarrollo. La maqueta en 3D se presentará en nuestra página abierta en el sitio web Wix.com, en la que se expondrá la ordenación de los diversos dotacionales que forman parte de la propuesta, en una superficie perimetral de 120.000 metros cuadrados, y que según la legislación vigente se tramitaría como un proyecto de actuación territorial (PAT) de carácter estructurante. Este proyecto beneficiará no solo a la expansión y el desarrollo de Playa Paraíso (municipio de Adeje), sino también a la comarca del sur de Tenerife y a la propia isla en general. De este modo, la comunidad autónoma de Canarias podrá contar con el desarrollo de la iniciativa empresarial Parque Tecnológico "Centro de Ocio, Formación e Investigación Playa Paraíso 2010-Adeje", cuyo nombre comercial es "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje":

-Encuentro del equipo redactor con el arquitecto Alejandro Díez Martín (29 de enero de 2015). Artículo publicado en nuestro blog el 30 de marzo de 2015:

En la tarde del 29 de enero de 2015, el arquitecto Alejandro Díez Martín se reunió con el equipo redactor de nuestra iniciativa empresarial en el Hotel Nivaria de La Laguna, encuentro en el que estuvieron presentes la bióloga marina Paula Rivero y el coordinador Miguel Muñoz, con la finalidad de conocer su trabajo como arquitecto, bajo la recomendación del bufete de uno de nuestros abogados (Bufete Aznar). Este encuentro abrió la posibilidad de que este arquitecto, junto con su equipo de trabajo, colaborara en la propuesta de elaboración del proyecto arquitectónico de nuestra iniciativa, que se acompañará con un estudio de viabilidad para concretar el coste real de los dotacionales y la viabilidad económica del proyecto. Ello nos permitirá atraer capital inversor local, nacional e internacional para desarrollar nuestra iniciativa.

Con carácter previo a esta reunión, el día 28 de enero, el coordinador tuvo la oportunidad de conocer el arquitecto y profesor de la Escuela de Ingeniería de la Construcción de la ULL Pedro Juan Darias Hernández. Entre otros objetivos, este encuentro pretendía que su departamento conociera in situ nuestra propuesta arquitectónica y la incidencia que podría tener de cara a una posible integración de la Universidad en la misma, a través del Campus de Excelencia. Asimismo, se le invitó a la reunión del día 29, a la que no pudo asistir por motivos profesionales, para conocer al arquitecto Alejandro Díez Martín y su trabajo.

Tras el encuentro en el Hotel Nivaria, la impresión del coordinador y de la bióloga fue excelente, por la precisión de su trabajo y la calidad del mismo, lo cual demuestra que un arquitecto joven puede llevar a cabo obras de gran envergadura cuando trabaja con entusiasmo y dedicación. Alejandro Díez Martín nos mostró uno de sus últimos proyectos. Asimismo, cabe destacar que intervino como arquitecto para la creación del mercado gourmet San Pablo, situado en el centro histórico de La Laguna y que desarrolló su actividad durante el periodo 2015-2016. Se trata de una obra arquitectónica desarrollada de forma excelente, en la que se ordenan los espacios según las diferentes actividades que se realizan en ellos.

-Visita del equipo redactor a la finca de Las Cancelas en Playa Paraíso (28 de febrero de 2015). Artículo publicado en nuestro blog el 6 de marzo de 2015:

En Playa Paraíso se encuentra el Centro Comercial El Marqués, 5, donde se puede disfrutar de una imagen panorámica de la costa de la zona y de un atardecer magnífico. El 28 de febrero de este año, los miembros del equipo redactor de la iniciativa empresarial Parque Tecnológico Centro de Ocio, Formación e Investigación Playa Paraíso 2010-Adeje visitamos la finca de Las Cancelas, donde estamos desarrollando nuestro proyecto empresarial. En esta visita nos acompañaron nuestro nuevo arquitecto, Alejandro Díez Martín, la bióloga marina Paula Rivero, nuestro compañero, abogado y escritor Ramiro Rosón y el coordinador de la iniciativa, Miguel Muñoz. Se informó de esta convocatoria a diferentes administraciones públicas, así como a todos los miembros del equipo redactor, con la finalidad de que pudieran asistir a la misma.

Tras un encuentro con los propietarios de las fincas del proyecto empresarial, en el que pudimos ver la charca de nuestro proyecto y la propia finca de Las Cancelas, con el objetivo de que nuevo arquitecto y la bióloga marina conocieran la ubicación física del proyecto y el cauce del barranco de Las Cancelas, así como la importancia de los humedales en las charcas próximas a la zona. Al mismo tiempo, se estudió la posibilidad de aportar valor añadido al antiguo colegio de Las Cancelas, actualmente en desuso. Tras el estudio in situ, que nos permitió orientar el diseño y distribución de los dotacionales que configurarán la maqueta del proyecto empresarial, los miembros del equipo redactor nos acercamos al Paseo Marítimo de Playa Paraíso, disfrutando de un excelente atardecer, en un lugar lleno de encanto. Descubrimos un magnífico restaurante y tuvimos la oportunidad de conocer a su gerente, con el que disfrutamos de una tarde agradable. Se trataba del Restaurante La Pinza (tlf. 922740127), que recomendamos por su excelente servicio y atención al público.

Tenemos la esperanza de que el trabajo del equipo redactor pronto se pueda materializar y agradecemos al equipo colaborador por su apoyo, que se ha convertido en un aval y una excelente estrategia para llevar al éxito un trabajo que comenzó a principios de 2010, con las primeras visitas a la finca Las Cancelas. Queremos recordar que toda nuestra idea de proyecto gira en torno al agua, el ciclo integral de la misma, la implantación de energías renovables, la arquitectura bioclimática y el acercamiento de la universidad al tejido empresarial como elementos nucleares. De este modo, se pretende convertir este proyecto arquitectónico en un modelo de ordenación del territorio sostenible y creadora de empleo.

Esta iniciativa se tramita como proyecto de actuación territorial (PAT), como se argumentó en su momento en la exposición de motivos del documento que se aportó, en tiempo y forma. Se ha formulado como documento de sugerencias al avance del Plan General de Ordenación de Adeje, para la zona de Playa Paraíso y la finca Las Cancelas, en virtud de un mandato otorgado por los propietarios de la finca a favor de Miguel Muñoz en septiembre de 2010, para poder gestionar la iniciativa y aglutinar a un equipo de profesionales que hicieran visible la propuesta.

-Cómo se inicia la tramitación de un PAT:
https://sede.tenerife.es/sede/en/tramites-y-servicios/item/494-proyecto-de-actuacion-territorial-de-gran-trascendencia-territorial

De cualquier forma, con la tramitación de la nueva Ley del Suelo en el Parlamento de Canarias, se adaptaría nuestra propuesta a la nueva ordenación del territorio, para su viabilidad jurídica y económica de cara a los potenciales inversores. De hecho, el 3 de mayo de 2016 comenzamos a gestionar la posibilidad de implantar un parque acuático vinculado a los deportes del mar en una parte de la superficie perimetral de 120.000 metros cuadrados en la que se asentará nuestra iniciativa, pues un importante grupo de inversores se interesó por la ubicación del lugar, considerando que reúne los requisitos para su viabilidad. Nuestro equipo redactor ha apoyado fielmente esta propuesta, de la que esperamos que pronto pueda materializarse para mejorar las infraestructuras turísticas y de ocio de Playa Paraíso, lo cual beneficiará el desarrollo de nuestra iniciativa en curso.

A raíz del Foro del Agua y Turismo, al que asistimos el día 22 de marzo de 2017, pudimos disfrutar de un excelente encuentro, que nos permitió conocer la estrategia del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) en materia de gestión del agua, y a los representantes invitados de los países presentes en el foro (Cabo Verde, Mauritania y Senegal). Al final de dicha jornada, pudimos comentar con los representantes de estos países el seguimiento de nuestra iniciativa empresarial e informarles puntualmente de la evolución de la misma. Claramente, esta iniciativa se postula como un modelo de desarrollo sostenible que puede implantarse sin problemas en otros territorios.

En La Laguna, a 8 de mayo de 2017,

El coordinador de la iniciativa empresarial "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje",

Miguel Muñoz
Teléfono: 648 74 49 37
Correo electrónico: miguelproyecto@hotmail.es

-Arquitecto Alejandro Díez Martín
Correo electrónico: alejandrodiemar@gmail.com
Teléfono: 609 569 938

-Ubicación exacta de la Calle El Pinque en el visor de Grafcan:
http://grafcan.es/zM2MjMT

Ubicación de la finca objeto de la iniciativa empresarial: la Finca Las Cancelas, situada en la calle El Pinque (Playa Paraíso, municipio de Adeje). La flecha marca la ubicación exacta de la finca.


Calendario 2016 de nuestra iniciativa empresarial, en el que ya aparece Alejandro Díez Martín como arquitecto para desarrollar esta última fase de la iniciativa y la presentación de la maqueta en 3D.


Comentario de Miguel Muñoz en su propia página de Facebook, el día 28 de febrero de 2015, tras la visita a la finca Las Cancelas realizada en esa misma fecha. En dicha visita estuvieron presentes el arquitecto Alejandro Díez Martín, la bióloga marina Paula Rivero, el abogado y escritor Ramiro Rosón, el coordinador de la iniciativa, Miguel Muñoz, y los propietarios de la finca. Se trataba de una toma de contacto con el lugar del proyecto, para visitar tanto la charca como la propia finca Las Cancelas, objeto de la iniciativa empresarial.









Charca situada por encima de la carretera de Armeñime, cerca de la finca Las Cancelas, y que forma parte de la iniciativa empresarial.


Finca Las Cancelas, objeto de nuestra iniciativa empresarial, donde se desarrollará la implantación de los diferentes dotacionales.

Vista panorámica de la Finca Las Cancelas, con la isla de La Gomera al fondo.

Vista panorámica de la finca Las Cancelas.

Vista del barranco de Las Cancelas, situado junto a la finca homónima.

Vista panorámica de la finca Las Cancelas, con la zona de Playa Paraíso al fondo, a la hora del atardecer.

Vista del barranco de Las Cancelas, con su vegetación autóctona y el puente que lo atraviesa.


Vista del barranco de Las Cancelas, con la zona de Playa Paraiso al fondo. Este barranco ofrece la posibilidad de elevar agua del mar hasta la finca, aprovechando sus propiedades para la creación de un centro de talasoterapia vinculado al cuidado de la salud.

Vista de la finca Las Cancelas, con la presencia de antiguos canales de riego para la agricultura.

Vista de la finca Las Cancelas, con la presencia de antiguos canales de riego para la agricultura.

No hay comentarios: