jueves, 29 de diciembre de 2016

Las producciones cinematográficas en Canarias no pagarán IGIC

 
El Gobierno de Canarias prepara una orden de desarrollo para que los rodajes de producción foránea tengan un atractivo más para venir a las islas y tributen el IGIC al 0% por los servicios que utilicen, tal y como se aplica con las obras de equipamiento comunitario realizadas por los Ayuntamientos. Solo Tenerife ingresó el año pasado 19 millones de euros por las producciones audiovisuales nacionales e internacionales que se rodaron en la isla, lo cual supone unos 11 millones más que en el ejercicio anterior (77,2%). Estas cifras demuestran que Canarias tiene que afianzarse como un destino para la industria cinematográfica.
 
Por este motivo, el Gobierno de Canarias ha incluido en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, a propuesta de una consultoría experta en rodajes, Assap, la posibilidad de que las producciones que vengan a las islas tributen el IGIC al 0%. Según explicó José Ramón Barrera, socio de Assap, esta medida supone un claro avance con respecto al atractivo que ya tiene Canarias para las superproducciones y, por lo tanto, un mayor incentivo para el turismo y las inversiones, creando beneficios directos e indirectos, dada la posición geoestratégica del archipiélago, sus condiciones naturales privilegiadas y la calidad de su infraestructura turística y sus transportes marítimos y aéreos.
 
Desde nuestra iniciativa empresarial, "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje", queremos felicitar al Gobierno de Canarias y a las demás Administraciones Públicas, entre ellos los Ayuntamientos canarios, por su contribución a que la actividad cinematográfica se desarrolle para fomentar la creación de empleo y de riqueza en Canarias, aprovechando los lugares paradisiacos de que dispone el archipiélago.

En La Laguna, a 29 de diciembre de 2016.

El coordinador,

Miguel Muñoz
Miguel Muñoz
Teléfono: 648 74 49 37
 
-Página web de la consultoría Assap:
http://www.assap.es/

-Perfil de José Ramón Barrera, consultor de Assap, en Linkedin:
https://es.linkedin.com/in/jose-ramon-barrera-976b404a
-Perfil en Facebook:
https://www.facebook.com/joseramonbarrera

-José Ramón Barrera: "En Canarias hay talento, lo que hay que hacer es explotarlo". Artículo publicado por el periódico Diario de Avisos, con fecha 22 de abril de 2016:
http://diariodeavisos.elespanol.com/2016/04/canarias-talento-lo-explotarlo/

-Los primeros cien años de cine en Canarias (1896-1995). Artículo publicado en el sitio web Gevic.net:
http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=18&idcap=175&idcon=712

-Terceras jornadas sobre historia del cine en Tenerife y Canarias. Noticia publicada en el sitio web El Periódico de Canarias:
http://www.elperiodicodecanarias.es/historia-del-cine-en-la-isla-de-tenerife-y-canarias/

-El cine y el siglo XX en Canarias. Artículo de Fernando Gabriel Martín, publicado en la página web de la Universidad de La Laguna:
http://publica.webs.ull.es/upload/REV%20HISTORIA%20CANARIA/182%20-%202000/09%20(Fernando%20Gabriel%20Mart%C3%ADn).pdf

-Las producciones cinematográficas en Canarias no pagarán IGIC. Artículo publicado por el periódico Diario de Avisos, con fecha 26 de diciembre de 2016:
http://diariodeavisos.elespanol.com/2016/12/las-producciones-cinematograficas-canarias-no-pagaran-igic/

 
Rodaje de la saga de Jason Bourne en Santa Cruz de Tenerife:
 
 
 
Tráiler de Jason Bourne 5:
 
 
Otro ejemplo de rodaje en Canarias, esta vez en las instalaciones del hotel Costa Meloneras (Gran Canaria):
 

No hay comentarios: