jueves, 1 de diciembre de 2016

La Plocan emerge frente a las islas

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) ya se encuentra en su última fase antes de comenzar las tareas de investigación. Este banco de ensayos científicos en alta mar, de 31.000 toneladas de peso, fue remolcado durante la madrugada del 31 de noviembre desde el muelle de La Esfinge (Las Palmas de Gran Canaria), donde se fabricó durante los últimos 14 meses, hasta la costa del municipio grancanario de Jinámar, lugar donde se fijó al suelo marino y donde permanecerá durante décadas. El complejo operativo fue calificado por los agentes implicados en la misma de "éxito rotundo". El director del consorcio que gestiona la Plocan, Octavio Linares, dijo que el día de ayer era para "celebrar".
 
El área marina del banco de ensayos de Plocan se estudió para ofrecer un espacio óptimo de logística, infraestructuras compatibles y para la conexión a la red. Esta zona cuenta con excelentes condiciones ambientales que facilitan 9 meses de periodo operativo y de los recursos de energía eólica y undimotriz (es decir, la que aprovecha la fuerza de las olas), óptimos para las operaciones de ensayo y de demostración, que oscilan entre 300-400 watios por metro cuadrado para la densidad de energía eólica y de 4 a 8 kilowatios por metro cuadrado de energía undimotriz. La plataforma está fondeada a 1,3 millas al este de Piedra Santa, en la costa de Jinámar.
 
Esta infraestructura va a permitir la apertura de proyectos científicos con vehículos submarinos, para que en primavera la plataforma ya esté en pleno funcionamiento. Queremos felicitar a las organizaciones que han contribuido a que esta infraestructura se materialice, convirtiendo a Canarias en un centro logístico en el ámbito de la I+D+i.
 
-La Plocan emerge frente a las Islas. Artículo publicado por el periódico La Opinión de Tenerife, con fecha 1 de diciembre de 2016:
 
 
 
Plocan. Presentación en castellano (2016).
 

No hay comentarios: