martes, 13 de septiembre de 2016

Medio millón de turistas se alojaron en hoteles de cinco estrellas el año pasado en Tenerife

El visitante que se queda en establecimientos de lujo gasta de media un 48% más que el resto. Tenerife ha duplicado el número de camas en este tipo de instalaciones. Los hoteles de cinco estrellas de Tenerife hospedaron durante el año pasado a más de medio millón de turistas. 543.308 visitantes eligieron alojarse en uno de los 14 establecimientos que cuentan con esta categoría en la isla, lo que supone un aumento respecto a las cifras registradas un año antes.

Según los datos del Cabildo de Tenerife, se prevé que esta cifra todavía pueda aumentar durante este año, ya que los turistas alojados hasta el mes de julio en hoteles de cinco estrellas han crecido en un 7% respecto a 2015. La isla se interesa por este tipo de turismo de calidad, por lo cual se han duplicado en el último año las plazas hoteleras de gran lujo, pasando de las 574 autorizadas en 2015 a las 1.118 que se registraron en julio de este año. De este modo, las Administraciones Públicas apuestan claramente por captar a los visitantes con rentas altas.

Costa Adeje aglutina el 48% de estos visitantes, que se alojan en los hoteles de gran lujo que existen en la zona. El 13% se hospedaron en establecimientos de Santiago del Teide o Guía de Isora, mientras que el 13,7% lo hace en Arona. Los complejos Amarilla Golf y Golf del Sur acaparan el 7,8% de estos visitantes, mientras que el 6,3% se aloja en Callao Salvaje, Playa Paraíso o Marazul. En el Puerto de la Cruz y La Orotava se queda un 5,9%, mientras que el área metropolitana debe conformarse con un 3%. El resto de la zona norte de Tenerife se queda con el 1,4% restante.

En cuanto a la forma de contratar el viaje, más de la mitad apuesta por comprar un paquete turístico de vuelo más hotel. El 70% de este tipo de turistas elige contratar la opción de desayuno o de media pensión, mientras que solo el 18% disfruta de unas vacaciones con todo incluido, un porcentaje que se ha incrementado el 23% si se tienen en cuenta los datos del año anterior.

Respecto a la fórmula utilizada para contratar el vuelo, el 68% recurre a las agencias de viaje, frente al 35%, que utiliza Internet. Lo mismo ocurre con la reserva del alojamiento: el 77% lo hace a través de empresas especializadas, mientras que el 21% lo hace directamente con el establecimiento, a través de Internet.

Estos turistas realizan multitud de actividades durante su estancia en la isla. La que más se repite es la visita a parques temáticos, que lleva a cabo casi un 20% de ellos. Un 10% practica el senderismo y un 12% se somete a tratamientos de salud, un porcentaje que se ha incrementado un 6% desde 2014. La observación de cetáceos, la subida al Teide a través del teleférico y la visita a otras islas del Archipiélago son también otras actividades que realiza este segmento de turistas.

El lugar de interés turístico que más visitantes recibe es el Teide, con un 30% de los viajeros. Santa Cruz, Puerto de la Cruz y el acantilado de Los Gigantes ocupan los siguientes puestos en la lista. El perfil del visitante que se aloja en hoteles de cinco estrellas tiene una media de edad de 49 años. El 66% viene acompañado de su pareja, frente al 14%, que lo hace en compañía de su familia. La media de renta familiar se sitúa por encima de los 79.000 euros, frente a los 55.000 que ganan la media de los turistas que visitan la isla. Por otro lado, el 65% de los visitantes repiten su viaje a Tenerife, pues ya han estado aquí en alguna ocasión anterior.

La mayoría de ellos, un 34%, procede del Reino Unido, mientras que otro 20% son españoles. Les siguen los alemanes, con un 12%, y los belgas, los rusos y los franceses, aunque la presencia de estas tres últimas nacionalidades representa un porcentaje mucho menor.

-El turismo de lujo se duplica en la isla durante los últimos años. Artículo publicado por el periódico Diario de Avisos, con fecha 14 mayo de 2015:
http://www.diariodeavisos.com/2015/05/turismo-lujo-se-duplica-en-isla-durante-ultimos-10-anos/

-Medio millón de turistas se alojaron en hoteles de cinco estrellas el año pasado en Tenerife. Artículo publicado por el periódico La Opinión de Tenerife, con fecha 12 de septiembre de 2016:
http://www.laopinion.es/tenerife/2016/09/12/medio-millon-turistas-alojaron-hoteles/705266.html





No hay comentarios: