martes, 13 de septiembre de 2016

Cómo se tramita un Proyecto de Actuación Territorial de gran trascendencia en Canarias

El Proyecto de Actuación Territorial (PAT) de gran trascendencia es un instrumento de ordenación del territorio que legitima, con carácter excepcional, la previsión y realización de obras, construcciones, dotacionales, equipamientos industriales, energéticos y turísticos que hayan de situarse necesariamente en suelo rústico, o que por su naturaleza sean incompatibles con el suelo urbano o urbanizable. No cabe su otorgamiento en suelo rústico clasificado de protección ambiental.

Las actuaciones que se vinculen a usos turísticos habrán de autorizarse mediante este procedimiento. El resto de las actuaciones precisará la tramitación del procedimiento a través del Proyecto de Actuación Territorial de pequeña dimensión, en función de los criterios del Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (COTMAC), de fecha 30 de octubre de 2009.

Teléfono de atención ciudadana del Cabildo de Tenerife: 901 501 901

-El PAT en la página web del Cabildo de Tenerife:

Nuestra iniciativa empresarial, "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje", desde el punto de vista del equipo redactor, tiene las condiciones que legitimarían una actuación de este nivel, en la que se vincula un territorio determinado a la implantación de determinadas infraestructuras, que conllevan actuaciones en el sector primario y en el de servicios. Se trata de un proyecto de base tecnológica, en el que se fomenta el I+D+i, la integración de las Universidades en el tejido empresarial, la ordenación del territorio, la implantación de energías renovables, el fomento de la agricultura local, el uso del agua para el cuidado de la salud y la creación de un programa de formación y de fomento del empleo. Todos estos factores convierten a esta iniciativa en un modelo de emprendeduría integrador, en el que trabaja un amplio elenco de profesionales de diferentes áreas.

A través de nuestras redes sociales informamos sobre la evolución de nuestra iniciativa, que surgió a comienzos del año 2010 y que se ubica en la finca Las Cancelas (calle El Pinque), situada en la zona de Playa Paraíso (Adeje). Desde el nacimiento de nuestra iniciativa, se han elaborado diferentes informes sectoriales, entre ellos un informe ambiental, un estudio topográfico y un estudio de viabilidad. Se ha presentado una propuesta en el periodo de avance del Plan de Ordenación de Adeje, sobre las actuaciones que se pretenden llevar a cabo, y actualmente estamos en fase de culminar la maqueta en 3D, en la que trabaja nuestro arquitecto, Alejandro Díaz Martín. Para albergar esta maqueta se ha creado la siguiente página web:

En un futuro próximo, esta maqueta se presentará públicamente, combinando el espacio de la actuación (aproximadamente 120.000 metros cuadrados) con la distribución de los dotacionales y la relación entre los mismos. Se aplicarán parámetros de arquitectura bioclimática, teniendo en cuenta el uso sostenible del agua, la implantación de las energías renovables y la integración de la obra civil en el paisaje, de modo que contribuya a la restauración del mismo. En su momento, se indicarán fecha y lugar para esta presentación.

A lo largo de toda esta singladura, nuestro equipo redactor ha celebrado múltiples reuniones con las Administraciones públicas (Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Adeje, entre otras), para divulgar nuestra iniciativa. Al mismo tiempo se ha informado a diferentes instituciones académicas: entre otras, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad Europea de Canarias.

La evolución de la estadística de visitas a nuestro blog es una clara expresión de la trascendencia que ha alcanzado nuestro trabajo como equipo redactor a nivel nacional e internacional. La iniciativa "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje" pretende potenciar y dinamizar la zona turística de Playa Paraíso (Adeje), que en la actualidad se encuentra en constante crecimiento. De este modo, se puede convertir la zona en un futuro nicho de empresas de base tecnológica, del ocio y del turismo.

En La Laguna, a 13 de septiembre de 2016.

El coordinador,

Miguel Muñoz
Teléfono: 648 74 49 37
Correo electrónico: miguelproyecto@hotmail.es

No hay comentarios: