martes, 16 de agosto de 2016

"El gas es una solución energética para Canarias, yo no lo descartaría" (entrevista a Milagros Couchoud, directora del Instituto Mediterráneo del Agua)

Milagros Couchoud es doctora en Ciencias Físicas. Ha desarrollado su trayectoria profesional en diferentes institutos de relevancia. Fue directora del gabinete de formación del Centro de Experimentación de Obras Públicas (Cedex). Desde el año 2011, preside el Instituto Mediterráneo del Agua y es miembro del Consejo Mundial del Agua como gobernadora del mismo.

El periódico La Opinión de Tenerife entrevista a Milagros Couchoud en su edición de fecha 16 de agosto de 2015 ("El gas es una solución energética para Canarias, yo no lo descartaría"). En esta amplia entrevista, Couchoud lleva a cabo un recorrido por la evolución de las energías limpias, que, en su opinión, deben articularse como un sistema de implantación progresiva, combinándose con las energías fósiles hasta sustituirlas del todo. De hecho, en este amplio artículo incluye una mención especial a la experiencia de la isla de El Hierro (el complejo Gorona del Viento), que en su opinión es maravillosa y que debería darse a conocer en todo el mundo. En este sentido, Gorona del Viento se ha convertido en un laboratorio de energías renovables que sirve de referente a escala mundial.

En cuanto a la presa de Chira-Soria, considera que se trata de un fantástico proyecto que une la energía hidráulica con la eólica. El autoabastecimiento de energía, en su opinión, será una opción para pequeñas urbanizaciones, no para grandes ciudades. Por otro lado, este artículo recoge un balance sobre la implantación progresiva de las energías renovables en España, que irán sustituyendo paulatinamente a las energías fósiles. Al mismo tiempo, Couchoud efectúa un análisis sobre la desalación del agua, en combinación con el agua del subsuelo, para obtener una calidad óptima del suministro de la misma.

Se trata, en definitiva, de un documento interesante para un análisis global de la evolución y penetración de las energías renovables, con el objetivo de garantizar un sistema energético eficiente y sostenible.

-Página web del Instituto Mediterráneo del Agua: http://www.f-iea.es/
-Página web del complejo Gorona del Viento: http://www.goronadelviento.es/



No hay comentarios: