martes, 14 de junio de 2016

El Médano estrena la primera casa canaria de "consumo casi nulo", diseñada por los arquitectos Jorge Heras y María Toledo

El equipo de arquitectos de este proyecto, formado por Jorge Heras y María Toledo, han tenido en cuenta los criterios de sostenibilidad, bioconstrucción y reciclado para lograr una mayor protección climática. Esta casa pretende aprovechar el potencial de generación de energía natural de su entorno, siendo la primera vivienda que se construye en Canarias con estándares internacionales de consumo casi nulos (passivhaus), incluidos en los objetivos 2020 de protección climática de la Unión Europea. Se encuentra en El Médano (Granadilla de Abona), zona que cuenta con unas condiciones idóneas para la aplicación de criterios de consumo neto nulo y sostenibilidad para las edificaciones, debido a su excelente clima.

Para la construcción de esta casa se han utilizado estrategias de bioconstrucción de bajo impacto ambiental, como el reciclado del agua usada para el riego, el uso de materiales de construcción con carga baja o captadores de CO2 y la reducción al mínimo posible de elementos químicos contaminantes. Los edificios passivhaus, tanto para obra nueva como para rehabilitación, consiguen disiminuir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración, mejorando la calidad del aire interior. Además, la poca energía complementaria que necesitan se puede obtener con energías renovables, por lo que suponen un coste energético muy bajo.

Esta casa ha sido premiada por el Passreg, proyecto europeo que cuenta con el apoyo del Intelligent Energy Europe para la obtención de edificios de consumo cero neto, y se encuentra en proceso de certificación por parte del Passivhaus Institut, así como del Green Building Council de España. La calificación energética que este edificio obtiene dentro de la normativa española es una A.

María Toledo y Jorge Heras entienden la arquitectura como la experiencia de la forma vinculada a la función, al confort y a la sostenibilidad. Desde nuestra organización "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010", queremos felicitar a este equipo de arquitectos por su excelente trabajo, que contribuyen a una mejor integración de la arquitectura en el medio natural.

-El Médano estrena la primera casa en Canarias de de "consumo casi nulo". Noticia publicada por el periódico Diario de Avisos con fecha 14 de junio de 2016.

-Plataforma de Edificación Passivhaus:

-Página web de Toledo y Heras Arquitectos:

-Página web de Passreg (proyecto europeo para la construcción de edificios de consumo neto cero):


No hay comentarios: