jueves, 27 de noviembre de 2014

El Cabildo de Tenerife duplica las subvenciones al abastecimiento de agua / El profesor Santamarta imparte charla sobre el agua

Se trata de una excelente noticia en cuanto a la gestión del agua en Tenerife: el Cabildo insular duplicará las subvenciones para las iniciativas privadas que pretendan mejorar el suministro de agua en la isla. La galería de Vergara, una de las reservas hídricas más importantes de la isla, se halla entre las que podrían beneficiarse de este reparto de ayudas. El objetivo de estas subvenciones consiste en estimular la gestión eficiente del agua, así como combinar los medios tradicionales para su obtención con otros más recientes y alternativos, como la desalación. En este sentido, la desalación contribuye a reducir la dependencia de las galerías de agua en Tenerife, pero también se deben cambiar los métodos de cultivo en la agricultura, para que ésta se oriente hacia técnicas de riego que consuman la mínima agua posible. Por lo tanto, la gestión del agua se ha convertido en una tarea indispensable, a la que deben cooperar tanto las administraciones como la ciudadanía.

Una de las líneas de trabajo de nuestra iniciativa empresarial, Parque Tecnológico "Centro de Ocio, Formación e Investigación Playa Paraíso 2010" se encamina a la creación de un área vinculada a la gestión e investigación sobre el agua, así como contempla la posibilidad de crear un museo del agua, relacionado con la agricultura local, la producción agrícola ecológica, los cultivos hidropónicos y el fomento del agro canario en general. Todo ello aportaría a nuestro proyecto un alto valor añadido: concienciar al público en general sobre la importancia del agua para la vida y sobre la calidad de los productos locales. Nadie puede negar el papel decisivo que el agua desempeña para los ecosistemas y para la actividad humana. Tal es así que, en un futuro, el agua podría convertirse en un recurso más valorado que el petróleo y, sin duda alguna, garantizar el acceso al agua supondrá un desafío para las generaciones presentes y futuras, que debemos asumir desde ahora. Del mismo modo, la agricultura local conserva y mejora la estética del paisaje y evita la erosión de los suelos, un factor negativo al que las fincas abandonadas resultan especialmente vulnerables.

Recientemente, el 7 de noviembre de 2014, D. Juan Carlos Santamarta Cerezal, Doctor e Ingeniero Civil en Hidrología y Energía por la UPM, impartió una charla en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna (ULL), de la que es docente en la actualidad, sobre la importancia de los recursos hídricos en Canarias, bajo el título Recursos hidrícos en Canarias, una interpretación geológica. Durante esta charla, el profesor Santamarta hizo un balance de la situación del agua en el archipiélago y, a modo de síntesis, expuso la actividad que se está llevando a cabo, tanto en Canarias como en otras zonas del mundo, en el sector de la gestión e investigación sobre el agua. Queremos aquí destacar una de sus publicaciones recientes, Hidrología y recursos hidrícos en las islas y terrenos volcánicos (métodos, técnicas y experiencias en las islas Canarias), un compendio que recoge el fruto de años de estudio e investigación sobre el agua en Canarias, y que incluye colaboraciones de diversos profesionales y expertos en la materia. Desde aquí recomendamos vivamente su lectura.

En definitiva, se trata de una excelente ponencia que nos brindó la oportunidad de obtener información científica de gran calidad, para introducir en nuestra iniciativa empresarial la importancia del agua y su tratamiento a lo largo de todo su ciclo, así como las energías alternativas y el agro canario, dos aspectos que pretendemos integrar en el paisaje a través de nuestro proyecto, situado claramente en la línea de la I+D+i.

Les invitamos a visitarnos en nuestro portal y blog (http://parquetecnologicoplayaparaiso.blogspot.com), así como en nuestra página de Facebook (Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010 - Adeje), donde siempre encontrarán información actualizada sobre nuestra actividad. Esta iniciativa se tramita como Proyecto de Actuación Territorial, que en su momento se aportó como instrumento de sugerencias al Avance del PGO de Adeje, actualmente en trámite, y comprende una serie de actuaciones que repercuten en los sectores primario, secundario, terciario y de servicios. Por todo ello, se convierte en un proyecto sostenible donde el agua y el agro tienen una importancia fundamental.

La Laguna, a 21 de noviembre del 2014
El coordinador, Miguel Muñoz,

Tlf.: 648744937, correo: miguelproyecto@hotmail.es

-Enlace a la noticia, aparecida en La Opinión de Tenerife el 15 de noviembre de 2014:

http://www.laopinion.es/tenerife/2014/11/15/cabildo-duplicara-ayudas-proyectos-mejoren/575385.html

-Enlace a la página web de la Escuela Técnica Superior de Ingenería Agraria de la ULL:


-Enlace a la página web del profesor Santamarta:

No hay comentarios: